REGLAMENTO

A) PRIMERA CATEGORIA
1. En los Torneos de Primera Categoría de Futsal 2010 (8va. a 1ra. División),
participarán los equipos de los siguientes clubes:
Argentinos Juniors - Arsenal F.C - Boca Juniors - Ferro Carril Oeste - General
Lamadrid - Independiente - River Plate - San Lorenzo de Almagro - Caballito
Juniors - 17 de Agosto - Pinocho - América del Sud - Social Parque - Kimberley -
Allende - Juvencia - Glorias de Tigre - Nueva Estrella (18 clubes).
2. Forma de disputa
Mediante el desarrollo de los Torneos “Apertura” y “Clausura”.
2.1. Torneo “Apertura”
Se desarrollará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de
partidos, por puntos, conforme el programa de partidos sorteado
oportunamente.
Play Off: los clubes ubicados en los puestos 1º a 8º disputaran los play off a
un sólo partido en cancha neutral, conforme el siguiente esquema:
Cuartos de final: a) 1º vs 8º - b) 2º vs 7º - c) 3º vs 6º - d) 4º vs 5º.
Semifinales: i) Ganador a) vs d) - ii) Ganador b) vs c)
Final: Ganador i) vs Ganador ii).
El ganador de la final será proclamado campeón del Torneo “Apertura”.
2.2. Torneo “Clausura”
Se jugará por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda de partidos,
por puntos, y la condición de local y visitante para cada uno, será inversa a la
que tuvieron en oportunidad de enfrentarse en el Torneo Apertura.
Play Off: los clubes ubicados en los puestos 1º a 8º disputaran los play off a
un sólo partido en cancha neutral, conforme el siguiente esquema:
Cuartos de final: a) 1º vs 8º - b) 2º vs 7º - c) 3º vs 6º - d) 4º vs 5º.
Semifinales: i) Ganador a) vs d) - ii) Ganador b) vs c)
Final: Ganador i) vs Ganador ii).
El ganador de la final será proclamado campeón del Torneo “Clausura”.
2.3. Desempate play off: Cuartos de final y Semifinal: Si al término del partido
el resultado se mantiene igualado, la definición se operará de la siguiente
manera: se jugarán 10 (diez) minutos adicionales, divididos en dos períodos
de cinco (5) minutos cada uno con tiempo cronometrado (Reglas Nº 7 y Nº 8),
y sin gol de oro. De persistir la igualdad pasará a la siguiente ronda el equipo
mejor ubicado en la Tabla final de ese Torneo.
Desempate play off: Final: Si al término del partido el resultado se mantiene
igualado, la definición se operará de la siguiente manera: se jugarán 10 (diez)
minutos adicionales, divididos en dos períodos de cinco (5) minutos cada uno
con tiempo cronometrado (Reglas Nº 7 y Nº 8), y sin gol de oro. De persistir la
igualdad se ejecutará una seria de cinco (5) penales alternativos por equipo, y
de mantenerse la igualdad, se ejecutarán series de un (1) penal por equipo
hasta que se produzca el desnivel que consagre un ganador (Reglas de Juego
FIFA 2008 – Tiros desde el Punto Penal).
3. Tabla final de posiciones 2010
Se establecerá por la acumulación de puntos que los clubes participantes
obtuvieron en el desarrollo de los Torneos Apertura y Clausura.
3.1. Descenderán los dos (2) clubes que obtengan el menor promedio de puntos
en la tabla final de posiciones 2010, actuando en la Segunda Categoría a
partir de la temporada 2011.
3.2. El club que obtenga el 16to. menor promedio de puntos en la tabla final de
posiciones 2010 jugará la “Promoción” con el ganador del Repechaje por la
Promoción que mayor cantidad de puntos haya obtenido en su ZONA de la
Segunda Categoría.
El club que obtenga el 15to. menor promedio de puntos en la tabla final de
posiciones 2010 jugará la “Promoción” con el ganador del Repechaje por la
Promoción que menor cantidad de puntos haya obtenido en su ZONA de la
Segunda Categoría..
3.3. El promedio de puntos a aplicar será la resultante de acumular los obtenidos
por cada uno de ellos en los Campeonatos de las temporadas 2008,
2009 y 2010 de la Primera Categoría.
3.4. En ningún caso podrán clasificar para participar del Campeonato
Sudamericano de Clubes las entidades que hubieren descendido de
Categoría.
3.5. En ningún caso podrán jugar los play offs para determinar el campeón del
Torneo Clausura las entidades que hubieren descendido de Categoría o que
tuvieren que jugar la “Promoción”.
4. Desempates
4.1. Si al término de los Campeonatos de Primera Categoría 2010, dos o más
equipos igualan el promedio de puntos que determina el descenso de
categoría o la disputa de la “Promoción”, se aplicarán las disposiciones del
Art. 111° del Reglamento General (Partido/s desempate).
4.2. Para el caso de igualdad de puntos en los puestos restantes de los Torneos
Apertura y Clausura, regirán las disposiciones del Art. 112° del Reglamento
General.
5. Clasificación de equipos para Torneos Internacionales
Campeonato Sudamericano de Clubes (Zona Sur) -Edición 2011
El ganador de la Copa “Integración Federal Alvaro M. Castro” será el equipo
clasificado para participar en el Campeonato Sudamericano de Clubes (Zona Sur)
– Edición 2011. El perdedor de dicha Copa participará del Torneo Federal Edición
2010 cuyo ganador obtendrá la segunda plaza para disputar el Campeonato
Sudamericano de Clubes – Edición 2011.
El ganador de la Copa “Integración” también participará del Torneo Federal Edición
2010.
En caso que el ganador del Torneo Apertura y Clausura 2010 sea un mismo club,
entre los segundos de ambos Torneos jugarán un partido desempate cuyo ganador
participará del Torneo Federal Edición 2010.
Para el supuesto caso que el Torneo Federal no se realice, los ganadores de los
Torneos Apertura y Clausura 2010, serán los dos equipos clasificados para
participar en el Campeonato Sudamericano de Clubes (Zona Sur) - Edición 2011.
En caso de resultar ganador de ambos Torneos un mismo club, o ser invitados a
participar más de dos clubes, o ante el desistimiento de alguno de los clubes
citados en el párrafo anterior, la clasificación recaerá en la/s entidad/es que sume/n
la mayor cantidad de puntos en el cómputo de ambos Torneos.
6. Copa “Integración Federal Alvaro M. Castro”
Los ganadores de los Torneos Apertura y Clausura 2010 jugarán un partido en
cancha neutral.
Si al término de este partido el resultado se mantiene igualado la definición se
operará mediante la disputa de un tiempo suplementario de diez (10) minutos en
dos períodos de (5) minutos (basado en las Reglas Nº 7 y Nº 8) sin gol de oro y, en
caso de subsistir la igualdad, ejecución de tiros desde el punto penal. (Reglas de
Juego FIFA 2006 - Tiros desde el Punto Penal).
El ganador obtendrá la Copa “Integración”, la que quedará en su posesión hasta la
disputa de la Edición 2011. El equipo que gane la Copa en tres ediciones se
quedará con la misma en forma definitiva.
En caso de resultar ganador de ambos torneos un mismo club, será el ganador de
esta Copa.

B) SEGUNDA CATEGORIA
1. Se deja establecido que en el Torneo de Segunda Categoría de Futsal 2010 (8va. a
1ra. Divisiones) participarán los treinta y cuatro (34) clubes que a continuación se
señalan, los que se dividirán en dos (2) Zonas A y B, de diecisiete (17) clubes cada una,
cuya integración se definirá por la Comisión previa a la realización del respectivo
programa de partidos: All Boys, Atlanta, Bánfield, Barracas Bolívar, Chacarita Jrs., Dep.
Merlo, Dock Sud, El Porvenir, Huracán, Los Andes, Platense, Racing, Tristán Suárez,
UAI Urquiza, Almafuerte, Alvear, Country de Banfield, Cultural, Def. de Cervantes, El
Talar, Estrella de Boedo, Estrella de Maldonado, Ferro de Merlo, Franja de Oro,
Hebraica, Hurlingham, Jorge Newbery, Juventud de Tapiales, Las Heras, Los
Muchachos, UGAB, Unión de Ezpeleta, Villa Argentina y Villa Modelo.
2. Forma de Disputa
Cada grupo se disputará por el sistema de todos contra todos, a dos ruedas de partidos,
local y visitante, conforme al programa de partidos sorteado oportunamente.
Los clubes ubicados en el 1º puesto de cada ZONA adquirirán el derecho de ascender a
la Primera Categoría y obtendrán el derecho a disputar la Final por el Título de
Campeón, a realizarse en un solo partido en campo neutral.
Los clubes ubicados en el 2º, 3º, 4° y 5° puesto de cada grupo, disputarán el Repechaje
por la Promoción (8 clubes), a partido único en campo neutral, de acuerdo al siguiente
esquema:
A) 2do. Zona A vs. 5to. Zona B.
B) 3ro. Zona A vs. 4to. Zona B.
C) 2do. Zona B vs. 5to. Zona A.
D) 3ro. Zona B vs. 4to. Zona A.
i) Ganador A) vs. Ganador B)
ii) Ganador C) vs. Ganador D)
Los ganadores de i) y ii) obtendrán el derecho a disputar la “Promoción”; de éstos aquel
que mayor cantidad de puntos haya obtenido al disputar su ZONA se enfrentará al 16to.
menor promedio de la Primera Categoría, y el que menor cantidad de puntos obtuviere
lo hará ante el 15to. menor promedio.
Desempates: Para el caso de empates en puntos entre dos o más equipos en el primer
puesto de cada uno de las ZONAS, regirán las disposiciones del Art. 111° del
Reglamento General (partido/s de desempate); para el resto de las posiciones regirá el
Art. 112º del Reglamento General.
Desempate Play off: Si al término del partido de play off el resultado se mantiene
igualado, la definición se operará de la siguiente manera: se jugarán 10 (diez) minutos
adicionales, divididos en dos períodos de cinco (5) minutos cada uno con tiempo
cronometrado (Reglas Nº 7 y Nº 8), y sin gol de oro. De persistir la igualdad pasará a la
siguiente ronda el equipo mejor ubicado tras disputarse las ZONAS (NO el que obtuvo
más puntos).
Promoción
Se jugará a partido y revancha. El orden de la condición de local y visitante será elegida
por el equipo de la Primera Categoría.
Los ganadores de las llaves de la Promoción adquirirán el derecho a jugar en Primera
Categoría la siguiente temporada.
En caso de igualdad en puntos y goles, el equipo de la Primera Categoría
permanecerá en esa categoría.
Tabla Final de Posiciones 2010.
Los clubes ubicados entre el 2º y 9º puesto de las Zonas A y B que no hubieren
ascendido a la Primera Categoría y los equipos que hubieren descendido de la Primera
Categoría disputarán la Copa de Oro 2011. Los clubes ubicados entre el 10º y 17º
puesto de las Zonas A y B disputarán la Copa de Plata 2011. La forma de disputa de
ambas Copas constará en el Reglamento del Campeonato de Futsal 2011.

C) DISPOSICIONES GENERALES
1. Fecha de inicio de los Torneos
Los campeonatos de Primera y Segunda Categoría comenzarán el 10/04/10.
2. Reglas de Juego
2.1. Serán de aplicación las siguientes normas:
a. Reglas de Juego FIFA 2008
b. Agregado a la Regla Nº 16 “Saque de meta”, Contravenciones/ Sanciones:
“Si al ejecutarse un saque de meta o si estando el balón en juego el
guardameta lo atrapase con sus manos y lo lanzare de igual modo,
traspasase la línea media sin que el balón haya tocado el suelo o sin haber
sido tocado por cualquier jugador en la mitad correspondiente al
guardameta ejecutante:
Se concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario que se
lanzará desde el punto de la línea de centro del campo más próximo al
lugar por el que atravesó el balón.” (Sólo aplicable para 4ta. a 8va.
Divisiones)
c. Agregado a la Regla Nº 11 (Tiro libre indirecto): “Se concederá un tiro libre
indirecto al equipo adversario si el guardameta comete alguna de las
siguientes infracciones: (…) estando el balón en juego, tras atraparlo con
sus manos, lo despeja de volea con el pie sin hacerlo botar en su propio
campo. El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la
infracción, o el punto exterior más cercano al área penal.” (Sólo aplicable
para 4ta. a 8va. Divisiones)
2.2. Definición de los Torneos de Futsal en la Primera Categoría
Si al término del partido/s de desempate, mencionado en el punto A) 4.1., el
resultado se mantiene igualado, las definiciones se operarán de la siguiente
manera:
Se jugarán diez (10) minutos adicionales, divididos en dos períodos de cinco
(5) minutos cada uno con tiempo cronometrado (Reglas Nº 7 y Nº 8), y sin gol
de oro. De persistir la igualdad, se ejecutará una serie de cinco (5) penales
alternativos por equipo, y de mantenerse la igualdad, se ejecutarán series de
un (1) penal por equipo, hasta que se produzca el desnivel que consagre un
ganador (Reglas de Juego FIFA 2006 - Tiros desde el Punto Penal).
2.3. Durante la disputa del tiempo suplementario se deberán contemplar los
siguientes detalles:
a. las faltas acumuladas en el segundo período del tiempo regular no se
borran en caso de tener que disputar tiempo suplementario, quedando
automáticamente vigentes para la disputa de los dos períodos de la misma
(Regla Nº 14);
b. los entrenadores no podrán solicitar el minuto de tiempo muerto en
ninguno de los períodos del tiempo suplementario (Regla Nº 8);
c. tras la conclusión del primer período del tiempo suplementario, no habrá
descanso, debiendo los equipos cambiar de lado inmediatamente.
3. Campeonatos de Divisiones inferiores (3ra. a 8va.). de Primera y Segunda
Categorías
Como preliminares de los partidos de la 1ra. División de los Torneos de Primera y
Segunda Categorías, se jugarán encuentros de las Divisiones Tercera, Cuarta,
Quinta, Sexta, Séptima y Octava de conformidad con el punto 4 de las
Disposiciones Generales. Los programas de partidos serán coincidentes con la 1*.
División de cada uno de los certámenes precitados, y sus desarrollos serán los que
se consigan seguidamente:
3.1. Primera Categoría
Los clubes ganadores de los Torneos “Apertura” y Clausura”, serán
proclamados campeones.
En caso de igualdad de puntos en el primer puesto de cada uno de los
Torneos, regirán las disposiciones del Art. 111° del Reglamento General.
3.2. Segunda Categoría
Los clubes ubicados en el primer puesto de cada ZONA disputarán una final a
partido único en campo neutral.
El ganador de la final será proclamado campeón.
En caso de igualdad de puntos en el primer puesto de cualquiera de los
grupos clasificatorios en alguna de las divisiones, se definirá de la forma
siguiente:
a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los
equipos empatados;
b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en
cuestión;
c) mayor número de goles marcados en los encuentros de grupo entre los
equipos en cuestión;
d) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
e) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
f) sistema de puntos de Fair Play de la Comisión de Futsal según criterios de
deportividad, en el cual se contabilizarán exclusivamente las infracciones
de dicha División;
g) partido desempate, conforme el Art. 111 R.D.
3.3. Si al término del partido/s de desempate o Finales de las siguientes Divisiones
(en las Primera y Segunda Categorías), el resultado se mantiene igualado,
las definiciones se operarán de la siguiente manera:
3ra. División: tiempo suplementario de diez (10) minutos en dos períodos de
(5) minutos (basado en las Reglas Nº 7 y Nº 8) sin gol de oro y, en caso de
subsistir la igualdad, ejecución de tiros desde el punto penal. (Reglas de
Juego FIFA 2008 - Tiros desde el Punto Penal).
4ta. y 5ta. Divisiones: tiempo suplementario de veinte (20) minutos corridos,
en dos períodos de (10) minutos cada uno sin gol de oro y, en caso de
subsistir la igualdad, ejecución de tiros desde el punto penal. (Reglas de
Juego FIFA 2008 - Tiros desde el Punto Penal).
6ta., 7ma. y 8va. Divisiones: ejecución de tiros desde el punto penal solamente
(Reglas de Juego FIFA 2008 - Tiros desde el Punto Penal).
3.4. En las Divisiones 5ta., 4ta. y 3ra. se deberán contemplar los detalles
expresados en el punto 2.3.
4. Presentación de Divisiones
Será obligatorio para los equipos de Primera y Segunda Categoría la presentación
de las Divisiones 1ra., 3ra., 4ta., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va.
Los certámenes se disputarán con las siguientes Divisiones:
8va. División: jugadores nacidos en el año 1999
7ma. División: jugadores nacidos en el año 1998
6ta. División: jugadores nacidos en el año 1997
5ta. División: jugadores nacidos en el año 1996 y 1995
4ta. División: jugadores nacidos en el año 1994 y 1993
3ra. División: jugadores nacidos en el año 1992, 1991 y 1990
1ra. División: jugadores nacidos con anterioridad al 01-01-1996
4.1. No podrán participar en los partidos de 1ra. División los jugadores
comprendidos en las categorías 1999 - 1998 - 1997 - 1996 y aquellos que no
hayan cumplido quince (15) años de edad.
4.2. No podrán participar en los partidos de 8°. División o anteriores los jugadores
comprendidos en las categorías 2000 o posteriores.
4.3. En 3ra. División los clubes podrán inscribir en las planillas de partidos hasta
dos (2) jugadores comprendidos en las categorías 1989 o anteriores. Los
jugadores comprendidos en las categorías 1990 - 1991 -1992 – 1993 - 1994 y
1995 que hayan sido inscriptos en la Lista de Buena Fe correspondiente a la
1ra. División estarán sujetos a la misma restricción para su actuación en 3ra.
División.
En las restantes divisiones (de 4ta. a 8va.), los jugadores deberán ser
inscriptos únicamente conforme a la categoría que correspondan.
4.4. Ningún jugador menor de dieciocho (18) años puede intervenir en más de un
partido oficial disputado el mismo día (Art. 203° in fine R.G. y 107° inc. c) R.D.)
4.5. En caso que un club no presentara una División y el T.D.D. le diera por
perdido el partido, será sancionado con una “amonestación”. En caso de
sumar 10 ausencias que equivaldrían a 10 amonestaciones el club quedará
automáticamente eliminado del Torneo. En este caso se aplicará lo dispuesto
en el punto Nº 11 de las Disposiciones Generales del presente Reglamento.
4.6. Aquel club que incluya en su alineación un jugador no clasificado, o
inhabilitado por el Departamento de Registro de Jugadores o el
Departamento de Medicina Deportiva, suspendido por el T.D.D., o en
infracción a algún impedimento previsto en este Reglamento, será sancionado
con la pérdida de puntos de encuentros conforme el Art. 109° R.D. y dicho
partido será acumulable a los efectos del régimen de “amonestaciones” del
punto anterior.
4.7. En aquellos partidos de cualquier División, correspondientes a las tres últimas
fechas de los Torneos o Fases, o aquellos partidos correspondientes a
jornadas pendientes que se disputen dentro de las tres últimas fechas de los
Torneos o Fases, y cuyo resultado pueda tener incidencia en terceros
equipos, respecto de la obtención del Campeonato, la Clasificación a playoffs,
el ascenso de Categoría o su descenso, la no presentación o la no
reprogramación se sancionará con la eliminación automática del club del
Torneo. En este caso se aplicará lo dispuesto en el punto Nº 11 de las
Disposiciones Generales del presente Reglamento. De igual modo, dicha
sanción recaerá ante idéntica situación del párrafo anterior y únicamente si se
tratare de partidos de la 1ra. División, a aquel club que no conforme su
alineación en un mínimo del setenta y cinco (75%) con jugadores clasificados
en esa División o que hayan disputado algún encuentro en la misma.
4.8. Número de jugadores: Se requieren cinco jugadores para poder iniciar un
partido (Decisión 1, Regla Nro. 3, Reglas de Juego de Futsal FIFA 2008).
4.9. Indumentaria. Será obligatorio el uso en todos los equipos de todas las
Divisiones, de la indumentaria oficial, numerando las casacas desde el Nº 1 al
Nº 25. Las Divisiones Primera y Tercera, identificarán sus casacas con los
números estampados en la parte delantera de menor tamaño y en la parte de
atrás con el tamaño habitual. Las demás Divisiones podrán optar por
estampar los números en la parte de atrás solamente. Los jugadores de todas
las Divisiones deberán vestir correctamente el uniforme básico de su club
conforme lo dispuesto por las Reglas de Juego FIFA 2006 y el Art. 208 del
Reglamento General, que consistirá en: camisa o camiseta, pantalón corto,
medias y zapatillas con suela “lisa”. Podrán usar también guantes, tobilleras,
musleras, rodilleras y/o muñequeras elásticas, con la obligatoriedad del uso
de canilleras. En el caso de los arqueros podrán utilizar pantalón largo. Los
capitanes de los equipos deberán distinguirse con un brazalete que contraste
con el color de la camiseta, colocado en el brazo izquierdo. Los jugadores
sustitutos de Primera y Tercera División que integren el banco de suplentes,
deberán usar pechera con color distintivo que será entregada al jugador que
sea sustituido, y el jugador que haga las veces de Arquero, deberá usar
camiseta distintiva o buzo con una abertura que permita distinguir el número
de su camiseta original. Los árbitros no comenzarán los encuentros si alguno
de los equipos incurriere en falta respecto del uniforme oficial, con la
consiguiente pérdida de puntos del partido, siendo acumulable a los efectos
de la no presentación, conforme el punto 4.5. y 11.
5. Fechas y horarios. Programación de partidos.
Los partidos de los Campeonatos de Futsal se disputarán desde los días jueves
y/o viernes (3ra. y 1ra. División solamente), sábados y/o domingos, conforme a la
comunicación que cada club notificó previo al sorteo del programa de partidos. En
dicho caso, todo club que oficie de visitante, disputará los partidos en el día de la
semana que cada club ha determinado previamente como local.
Los horarios de los partidos serán los siguientes:
Jueves y viernes:
3ra. División 20,30 horas
1ra. División 22,00 horas
Sábados y domingos:
8va. División 14,00 horas
7ma. División 15,00 horas
6ta. División 16,00 horas
5ta. División 17,00 horas
4ta. División 18,15 horas
3ra. División 19,30 horas
1ra. División 21,00 horas
5.1. Se autoriza la programación de la 8va. División, o aquella que inicie la jornada,
a partir de las 9.00 horas los días sábados y domingos, de común acuerdo
entre los clubes.
5.2. No podrán programarse partidos de 1ra. División con posterioridad a las 22,00
horas. Si el notorio retraso de los encuentros de Divisiones anteriores
estimara el inicio de la 1ra. División con posterioridad al horario referido en
este punto, el árbitro podrá suspender aquellos partidos preliminares que
fuesen necesarios.
5.3. No podrán programarse partidos de 8va. a 4ta. División con posterioridad a las
20,30 horas, ni partidos de 3ra. División después de las 22,00 horas.
5.4 De común acuerdo entre los clubes, se podrá programar la jornada con
posterioridad a las 14.00 hs. siempre y cuando no se altere lo establecido en
los puntos 5.2 y 5.3.
5.5. Salvo que un partido sea Televisado, no podrán programarse en jornadas o
gimnasios distintos los partidos de 1ra. y 3ra. División de una misma fecha,
sea por el tiempo de juego total y/o parcial pendiente, y aún en caso de
suspensión de estadio aplicada por el T.D.D. en algunas de sus Divisiones.
5.6. Los clubes aún de común acuerdo entre el local y el visitante, no podrán
programar sus partidos de modo tal que alteren el orden de sus Divisiones
(salvo en caso de suspensión de estadios o fuerza mayor).
5.7. No podrán programarse toda la jornada en más de dos días diferentes y/o en
más de dos canchas. (salvo en caso de suspensión de estadios o fuerza
mayor).
5.8. Si un club programa un partido en un gimnasio en donde hay más de una
cancha habilitada, al momento de programar deberá identificar la cancha en
donde se disputará el partido.
5.9. No podrán programarse partidos de una misma División el mismo día.
5.10. No se pueden programar partidos fuera de los días jueves, viernes,
sábado y domingo, salvo que se trate de una reprogramación o por
circunstancias que el Reglamento lo autorice (vgr. clubes con jugadores en las
selecciones nacionales). La programación de partidos en los días jueves,
viernes, sábado y domingo deberá coincidir con la fecha original de realización
salvo posterior modificación de toda la fecha. Los clubes, de común acuerdo,
podrán adelantar la programación de un partido utilizando un día feriado.
5.11. Los clubes deberán comunicar fechas, horarios y gimnasio de disputa de
sus partidos en condición de local en la reunión de Delegados de los días
viernes de la semana anterior a la fecha que se programa, bajo apercibimiento
de tener los partidos por no programados. Sin perjuicio que la Comisión de
Futsal y/o el T.D.D. ordenen su reprogramación sin pérdida de puntos, el
equipo local que no programó uno o más partidos de una jornada en tiempo y
forma sin justificación alguna (inclemencias climáticas o casos de fuerza
mayor), será sancionado con una “amonestación” en iguales términos y
efectos que los puntos 4.5. y 11 de las Disposiciones Generales. Se aplicará
una “amonestación” más por cada fecha de local que transcurra sin que el
club infractor haya reprogramado el/los partido/s que no programó en su
oportunidad..
En caso que un Delegado no concurra a programar un partido en condición de
local en 5 oportunidades, la Comisión de Futsal emitirá un pedido de remoción
de dicho Delegado al club que representa.
5.12. La Comisión de Futsal está facultada, para realizar los cambios de
horarios, fechas e inhabilitación de estadios que estime necesario por razones
de seguridad, capacidad y falta de iluminación eléctrica de los mismos, como
así también en los casos de televisación de los partidos y disponibilidad de
estadios, pudiendo efectuar las verificaciones necesarias a través de sus
organismos de control y sin derecho a presentación de descargo por parte del
club afectado.
5.13. La Comisión de Futsal, podrá autorizar a los clubes que presten jugadores
a los seleccionados nacionales de Futsal de la AFA, a anticipar en quince (15)
días o postergar sus partidos dentro de los cinco (5) días posteriores, según
corresponda, a su fecha original de realización, así como a aquellas entidades
que participen de torneos Internacionales de carácter oficial. Esta autorización
se tornará aplicable desde el momento que los jugadores afectados a los
seleccionados nacionales se encuentren imposibilitados de participar del
Torneo Local. El club que no tuviere jugadores afectados a los seleccionados
nacionales, o no participara de torneos Internacionales de carácter oficial, sea
local o visitante, deberá aceptar esta anticipación o postergación del partido.
5.14. Si alguno de los partidos cuya anticipación o postergación se hubiere
solicitado no pudiera disputarse en la fecha requerida por alguno de los
impedimentos previstos en este Reglamento, deberá disputarse
indefectiblemente el día que estaba previamente programado.
6. Partidos Suspendidos. Reprogramación.
Cuando por inclemencias del tiempo o situaciones extremas fuera suspendido un
partido de los Campeonatos de Futsal, los mismos deberán disputarse:
a. Dentro de los quince (15) días posteriores a su suspensión o fallo de T.D.D.
que disponga su reprogramación o continuación, siempre que no coincida con
la disputa de las tres últimas fechas del respectivo certamen.
b. Dentro de los cinco (5) días posteriores a su suspensión o fallo de T.D.D. que
disponga su reprogramación o continuación, cuando coincidiera con las tres
últimas fechas del respectivo certamen.
c. Dentro de los cinco (5) días posteriores a su suspensión o fallo de T.D.D. que
disponga su reprogramación o continuación, cuando el respectivo certamen ya
hubiera finalizado.
Para el supuesto que el club local no reprograme el partido dentro del plazo
establecido, la Comisión de Futsal determinará fecha, horario y lugar para
disputarse dicho partido.
6.1. Si por causas meteorológicas se suspendiera un partido después de haber
jugado más de las ¾ partes del partido, se autorizará al club que estuviese en
desventaja a desistir de la continuación del mismo, sin contabilizarse dicha
renuncia a los efectos de la no presentación (punto 4.5).
6.2. Cuando se completare un partido suspendido, del cual el árbitro hubiera
expulsado jugadores, corresponderá que al proseguirse el partido intervenga
la misma cantidad de jugadores que había en el momento de la suspensión,
ya sea los mismos u otros. Si el jugador expulsado fuese suspendido por el
T.D.D., no podrá intervenir en el partido aunque, a la fecha en que se reinicie,
hubiere cumplido la pena. Los jugadores amonestados en partidos
suspendidos se encontrarán en esas condiciones a la prosecución del mismo,
debiendo para ello el árbitro designado tomar nota de las mismas en el T.D.D.
6.3. Después de iniciado un partido correspondiente a cualquier certamen oficial
no se aceptará que uno de los equipos haga cesión de puntos, y el árbitro
tendrá la obligación de anotar en las planillas, el resultado que se registraba
en el momento en que el capitán de un equipo le manifestara su decisión de
ceder los puntos en disputa, sin considerar ningún acuerdo contrario que
pudieran convenir entre sí las partes. El partido se interrumpirá desde ese
momento y el árbitro dejará constancia del hecho en la respectiva planilla.
Este hecho, así como el retiro voluntario de un
equipo del campo de juego, o la cesión anticipada de los puntos serán
contabilizados a los efectos de la no presentación según el punto 4.5. con una
“amonestación”.
6.4. Aquellos partidos que fueran suspendidos por incidentes y dados por
finalizados por el T.D.D. con la perdida del mismo, serán acumulables en los
términos y a los efectos de los puntos 4.5 y 11. con una “amonestación”.
6.5. Aquellos partidos que fueran suspendidos por inferioridad numérica no serán
acumulables en los términos y a los efectos de los puntos 4.5 y 11.
6.6. En caso de suspensión de un partido que hubiera comenzado, sin considerar
el tiempo jugado, y si el T.D.D. ordena su prosecución, se tendrá en cuenta lo
siguiente:
a) Se completará el tiempo de juego del período suspendido como si el
partido nunca se hubiera interrumpido. Si se disputaron “X” cantidad de
minutos de un tiempo, se completará ese tiempo (sin dividir el tiempo que
resta a disputar del partido en 2 períodos). Si se suspendiera en el
primero, completará el mismo y se terminará el período, y se jugará el
segundo normalmente. Lo mismo si la suspensión aconteciera en el
segundo tiempo, se completará el período sin más trámite. Si por otra
circunstancia cualquiera, se volviera a suspender un partido reprogramado,
y el T.D.D. ordenara su prosecución, se mantendrá esta forma de disputa.
b) Se conservarán al momento de la prosecución del partido, las faltas
acumuladas en el período en el que fue suspendido y las “tarjetas
amarillas” aplicadas a cada jugador. En caso que uno o más jugadores
fueran expulsados se aplicarán las reglas vigentes.
c) Esta forma de prosecución de partidos suspendidos, se aplicará en todas
las categorías y divisiones como así también en la fase regular y playoffs
de todos los campeonatos que se disputen en el año 2010.
6.7. Se pueden reprogramar partidos entre semana, respetando los horarios
reglamentarios, siempre y cuando los clubes se pongan de acuerdo, excepto
que sea feriado pudiéndose, en ese caso, reprogramar como un sábado o
domingo.
6.8. Si un club debe reprogramar más de un partido de la misma División
correspondientes a distintas jornadas, deberá hacerlo respetando la
cronología original de esas jornadas, salvo disposición contraria del T.D.D.
6.9. Se entiende por “programar”, a la programación de un partido en la fecha
original de realización. Se entiende por “reprogramar”, a la programación de
un partido en una fecha distinta a la de original realización, cualquiera sea la
causa que motivare la reprogramación.
7. Campos de Juego
Sin perjuicio de cumplimentar las disposiciones de las respectivas ciudades en
cuya jurisdicción se encuentre ubicado el estadio, cada club que participe de los
certámenes de Futsal organizados por la A.F.A., deberá disponer para ser utilizado
en los partidos como local de un estadio propio o arrendado. En el acto de
inscripción deberá designar la cancha a ser utilizada en sus partidos como local.
Si el club no es propietario del estadio donde actuará como local, deberá presentar
un convenio suscripto con la entidad propietaria, adjuntando el mismo con nota
dirigida a la Gerencia de Torneos, por el cual ésta cede sus instalaciones por todo
el tiempo que dure el campeonato. El campo de juego deberá estar correctamente
demarcado, conforme a las especificaciones técnicas exigidas y contenidas en las
Reglas de Juego FIFA 2008 y editadas por la Comisión de Futsal a la fecha de su
verificación por miembros de la Comisión de Estadios para proceder a su
habilitación.
7.1. Los gimnasios deberán ser cubiertos en su totalidad y contar iluminación
artificial adecuada para la disputa de encuentros en horario nocturno. No
podrán disputar partidos oficiales de cualquier división en campos
descubiertos.
7.2. El campo de juego deberá cumplir con las siguientes medidas mínimas
establecidas:
Primera Categoría y Segunda Categoría
3ra. y 1ra. División: anchura, dieciocho (18) metros; longitud, treinta y cuatro
(34) metros.
5ta. y 4ta. División: anchura, dieciséis (16) metros; longitud, veintiocho (28)
metros.
8va., 7ma. y 6ta División: anchura, quince (15) metros; longitud, veinticinco (25)
metros.
En ambas categorías, las dimensiones máximas serán: anchura, veinte (20)
metros; longitud, cuarenta (40) metros. Dentro de las medidas referidas, se
podrá proyectar una superficie de juego alternativa.
7.2.1. Por el exterior del campo de juego deberá existir una zona libre de
obstáculos (incluyendo a los bancos de suplentes y mesa del
cronometrador), que será de un mínimo de cincuenta (50) centímetros
de anchura a lo largo de las líneas de banda, y de setenta (70)
centímetros a partir de las líneas de fondo. Los clubes deberán colocar
las protecciones necesarias en aquellos obstáculos que pudieran
resultar peligrosos para la seguridad de los jugadores.
7.2.2. La altura mínima admisible desde el suelo deberá ser de cinco (5)
metros. Los aros de básquet existentes u otros elementos que invadan
el espacio aéreo, en los gimnasios donde se disputen partidos oficiales
de Futsal, deberán retirarse o rebatirse para permitir el desarrollo
normal del partido.
7.2.3. En aquellos campos de juego cuya anchura sea inferior a dieciséis (16)
metros, el radio del área penal será de cuatro (4) metros; no obstante,
el punto penal se dibujará igualmente a seis (6) metros del punto medio
entre los postes (únicamente para campos de juego habilitados para
8va., 7ma.y 6ta. División).
7.2.4. Será obligatoria la marcación de una línea en el exterior de la superficie
de juego, a cinco (5) metros de la esquina y perpendicular a la línea de
meta y también la del lateral para señalar la distancia que deberá
observarse en la ejecución de un saque de esquina. La anchura de la
marca será de ocho (8) centímetros y su longitud de cuarenta (40)
centímetros.
7.2.5. Se deberán hacer dos (2) marcas adicionales en la superficie de juego,
a cinco (5) metros del segundo punto penal, a la izquierda y derecha
del mismo, para señalar la distancia que deberá observarse en la
ejecución de un tiro desde el segundo punto penal, la anchura de la
marca será de seis (6) centímetros.
7.2.6. Será obligatoria la marcación de una línea paralela a la línea de meta a
cinco (5) metros de distancia del punto medio entre los postes y
equidistantes de éstos, para señalar la distancia que deberá observarse
en la ejecución de un tiro desde el segundo punto penal. La anchura de
la marca será de ocho (8) centímetros y su longitud de veinte (20)
centímetros. Se exceptúa de ello a aquellos campos de juego
conformes al punto 6.2.3.
7.2.7. Los bancos de suplentes deberán estar ubicados en forma paralela a
las líneas de banda enfrente de la correspondiente zona de
sustituciones. Los campos de juego dispondrán obligatoriamente, en
igual sentido por la parte exterior del mismo, a la altura de la línea
media y en sitio inaccesible para los espectadores, de una mesa donde
pueda ejercer sus funciones el cronometrador. En el banco de
suplentes podrán permanecer, como máximo, debidamente acreditadas
e identificadas, las siguientes personas:
- siete (7) jugadores suplentes en condiciones de participar en el
juego, con ropa y calzado deportivo;
- tres (3) delegados de equipo o entrenadores o preparadores físicos
titulados, uno de los cuales será designado como funcionario oficial;
- un (1) médico matriculado, el que deberá asistir y prestar atención
profesional, en caso de ser requerido, a todos los participantes del
juego.
Ninguno de los componentes del banco podrán acercarse a menos de
tres (3) metros de la mesa del cronometrador. A éste, sólo podrá
dirigirse de forma cortés, el funcionario oficial del equipo en aquellos
momentos que lo autoricen las presentes Reglas de Juego.
7.2.8. Si detrás de un arco, hay una grada o tribuna, deberá instalarse una
red o alambrado de protección.
7.3. La superficie deberá ser de madera (parquet, tarugado, u otros tipos), mosaico
o carpeta cementada, en estos dos últimos casos deberán ser cubiertos en su
totalidad con pintura antideslizante. No se permite jugar partidos oficiales en
superficies de césped sintético.
7.4. En los partidos de 1ra. y 3ra. Divisiones de los certámenes de Futsal, es
obligatoria la utilización de un tablero electrónico para anunciar el tiempo de
juego, que deberá estar ubicado en un lugar visible respecto de los árbitros,
jugadores y bancos de suplentes. Asimismo, los tableros electrónicos y/o
manuales instalados en los estadios podrán ser utilizados exclusivamente
para anunciar la constitución de los respectivos equipos, el marcador del
partido y las faltas acumuladas.
7.5. El estadio deberá contar con las siguientes dependencias complementarias,
correctamente señalizadas:
a. un espacio adecuado para albergar al público visitante, el que deberá estar
separado del público local;
b. baños separados para damas y caballeros, habilitados para el público
asistente;
c. un vestuario exclusivo para el equipo visitante y un vestuario exclusivo
para los árbitros, ambos con duchas suficientes, dotados de agua fría y
caliente, e inodoro.
7.5.1. Está prohibido que los vestuarios puedan ser utilizados o compartidos
por otros que no sean aquellos indicados, durante todo el tiempo que
dure el desarrollo de los encuentros. Asimismo, deberán estar ubicados
en forma contigua o no muy distante al campo de juego.
7.6. Los altoparlantes instalados en los estadios no podrán ser utilizados para
transmitir instrucciones o advertencias a quienes actúen en el partido que se
está disputando, ni para hacer comentarios respecto del desarrollo del juego o
el desempeño del árbitro o de los jugadores, etc., de ese partido. Tampoco
podrán ser usados para formular apreciaciones, pronósticos, etc., sobre otro
partido que esté por iniciarse en el mismo estadio. La transmisión de
avisos de propaganda sólo podrá efectuarse durante los partidos preliminares
y en los intervalos. Las transmisiones de cualquier otra naturaleza (música,
anuncios de carácter deportivo, etc.) deberán hacerse únicamente en los
intervalos. Durante los dos períodos de un partido oficial de cualquier
categoría únicamente se podrá utilizar los altoparlantes para transmitir
advertencias ordenadas por la autoridad encarga del orden.
7.7. Los equipos a los que corresponda ser locales deberán jugar
indefectiblemente en su cancha, salvo causa debidamente justificada y previa
resolución de la Comisión de Futsal, pero prescindiendo de la cancha del club
adversario, la que no podrá ser designada por ningún motivo.
7.8. Si un equipo juega uno o más partidos de local en la cancha de otro club, en
caso de suspensión de esa cancha, tampoco podrá jugar de local en la
cancha de su propio club.
7.9. Queda terminantemente prohibido ingresar a los gimnasios, canchas o
espacios donde se jueguen los partidos, antes y durante el desarrollo de los
mismos de cualquier división y categorías, los siguientes elementos: bombos,
redoblantes, pirotecnia, bengalas y cualquier elemento sonoro, de estruendo,
humo u otro que atente contra la seguridad física de todos los asistentes.
8. Tiempos de Juegos
La duración de los partidos será la siguiente:
8va, 7ma, y 6ta. División: cuarenta (40) minutos corridos, en dos períodos de veinte
(20) cada uno.
5ta. y 4ta. División: cincuenta (50) minutos corridos, en dos períodos de veinticinco
(25) cada uno.
3ra. División: El encuentro se jugará en dos tiempos iguales de quince (15)
minutos cada uno, basado en las Reglas de Juego FIFA 2006 (Nº 7 y Nº 8).
1ra. División: El encuentro se jugará en dos tiempos iguales de veinte (20) minutos
cada uno, basado en las Reglas de Juego FIFA 2006 (Nº 7 y Nº 8).
Para todas las categorías, el tiempo de descanso durante el intervalo entre el
primer y segundo período será de diez (10) minutos.
9. Registro y Costos de Inscripción de Jugadores
Los clubes deberán inscribir un mínimo de doce (12) y un máximo de veinticinco
(25) jugadores por División, con excepción de la 8va. División cuyo mínimo será de
ocho (8) clasificados. La no inscripción mínima de jugadores por División hará que
el club quede automáticamente eliminado del Torneo.
9.1. Los jugadores de Futsal que fueran inhabilitados por el Departamento de
Medicina Deportiva y publicados en Boletines Oficiales no podrán actuar a
partir de la iniciación de los Torneos del año 2010, si no contaran previamente
con el alta médica de dicho Departamento, siendo responsabilidad directa de
los clubes el observar su cumplimiento, que podrá ir más allá de la pérdida de
puntos del partido protestado, según lo evalúe el T.D.D. (Boletín Nº 3680, 09-
12-04).
Conforme resolución del Comité Ejecutivo (Boletín Nº 4140, 16/04/2008), los
clubes al inicio de cada temporada deberán presentar conjuntamente con el
listado de Buena Fe, el “apto médico” de cada jugador certificado con la firma
y sello del Presidente, Secretario y Médico de la Institución. En cuanto a los
jugadores de primer ingreso a los registros de la A.F.A., deberán asimismo
concurrir al Departamento de Medicina Deportiva de dicha Asociación, cuando
sean citados a través del club, a los fines de certificar el “apto médico”
correspondiente.
9.2. Los Registros de Inscripción de Jugadores para intervenir en estos
certámenes permanecerán abiertos hasta el 9 de abril a las 19,30 horas
para la Primera y Segunda Categoría. En ambas Categorías el plazo se
extenderá una semana después del cierre para la inscripción de jugadores en
libertad de acción.
9.3. Se establece la suma anual de pesos CUATRO MIL ($ 4.000,00) en
carácter de canon por inscripción de jugadores por un máximo de 175 y un
mínimo de 80 jugadores la que será abonada en la Tesorería de la AFA, en un
solo pago, adjuntando el recibo de caja correspondiente a las Listas de Buena
Fe que presente el club al momento de efectuar el trámite de inscripción en el
Departamento de Registro de Jugadores. Debiendo presentar una copia del
recibo ante la Comisión de Futsal con vencimiento el día 09/04/2010.
Si al momento del inicio del torneo dicho pago no fuera acreditado, por cada
fecha que se dispute, hasta su efectiva acreditación, se computará una
“amonestación” siendo la misma acumulable en iguales términos y efectos
que los puntos 4.5. y 11 de las Disposiciones Generales.
Los clubes que no participaron del Torneo de Futsal 2009 deberán abonar
además la suma de $ 1.000,00 en concepto de Matricula de Inscripción.
9.4. Los clubes deberán abonar además el canon que estipule la Asociación del
Futbol Argentino respecto de los jugadores que hubieran sido transferidos a
“préstamo”. En este caso el canon lo abonará el club donde se desempeña el
jugador al momento de inscribir la Lista de Buena Fe. El club cedente
adjuntará la documentación que avale la transferencia.
9.5. Los clubes deberán abonar además el canon que estipule la Asociación del
Fútbol Argentino respecto de los jugadores inscriptos que resulten de la
transferencia de un club a otro, o procedentes de una liga afiliada al Consejo
Federal, o Federación Nacional de otro país.
9.6. Cada club deberá entregar al momento de haber fichado:
a. la totalidad de las Listas de Buena Fe y las Planillas de Remisión y talones
comprobantes de Transferencias Interclubes o Internacionales con sus
correspondientes sellos de recepción, que hubieran presentado ante el
Departamento de Registro de Jugadores y el Departamento de Medicina
Deportiva respectivamente, adjuntando copia del recibo de comprobante
de pago del canon de inscripción, ante la Comisión de Futsal;
b. una copia de las Listas de Buena Fe presentadas ante el Departamento de
Registro de Jugadores a cada uno de los demás participantes del Torneo
de su categoría.
Si al momento del inicio del torneo dichas copias no fueran entregadas a la
Comisión de Futsal, por cada fecha que se dispute, hasta su
cumplimiento, se computará una “amonestación” siendo la misma
acumulable en iguales términos y efectos que los puntos 4.5. y 11 de las
Disposiciones Generales.
c. Al momento de presentar las Listas de Buena Fe ante la correspondiente
Gerencia, las mismas deberán ser entregadas por triplicado, quedando el
original en la respectiva Gerencia, un duplicado depositado en esa oficina
para ser entregado a la Comisión de Futsal, y el triplicado para el club.
10. Liquidación de Partidos y Multas
El club local deberá expender exclusivamente boletos oficiales suministrados por la
Asociación del Fútbol Argentino.
10.1. El precio de la entrada general será de diez pesos ($ 10,00).
10.2. Los clubes deberán presentar ante la Comisión de Futsal copia del recibo
de caja por la compra de 500 entradas oficiales, junto con la planilla de serie
en donde conste el pago del porcentaje (10%) correspondiente a la A.F.A. por
cada entrada vendida, lo que hace un total de $ 400,00 (pesos cuatrocientos)
y la suma de $ 400,00 (pesos cuatrocientos) en concepto de anticipo de
seguro del espectador ($ 0,80 por 500 entradas) y la numeración de los
boletos entregada por la Oficina de Valores de la AFA. El plazo para la
presentación de la documentación precedentemente mencionada expira el día
31/07/2010.
10.3. Los clubes podrán utilizar las entradas oficiales adquiridas durante el año
2009. Sin perjuicio de ello, deberán dar cumplimiento, en la fecha estipulada
(31/07/2010), con lo dispuesto en el punto 10.2.
10.4. Las entradas adquiridas durante el 1° semestre del año 2010 caducaran el
día 31/12/10. Las entradas adquiridas durante el 2° semestre de este año
podrán ser utilizadas en el año próximo.
10.5. En caso de incumplimiento del punto 10.2., al club infractor no se le
programarán los partidos de local. Por cada fecha que se dispute sin el
cumplimiento del mismo, se computará una “amonestación” siendo la misma
acumulable en iguales términos y efectos que los puntos 4.5. y 11 de las
Disposiciones Generales.
10.6. En todos los casos, sin excepción, los clubes deberán, dentro de los quince
(15) días posteriores a la disputa de cada partido de local, presentar ante la
Oficina de Valores de la AFA (6to. Piso), copia de la Planilla de Liquidación, al
solo efecto de dejar registrada la numeración de las entradas vendidas en
cada uno de dichos partidos.
10.7. Multas Todas las multas aplicadas por cualquier concepto, a los clubes en
el Torneo 2010, deberán ser abonadas en la Tesorería de la A.F.A., dentro de
los 30 (treinta) días de publicado el dictamen del T.D.D., sin cuyo requisito el
club sancionado no estará habilitado para disputar encuentro alguno hasta
tanto haga efectivo el mismo, debiendo presentar copia del comprobante de
pago ante la Tesorería de la Comisión de Futsal..
11. Abandono del certamen
El club que una vez realizado el sorteo por cualquier circunstancia abandone los
certámenes de Futsal, o sea eliminado del Torneo por los incumplimientos previstos
en este Reglamento por el T.D.D., no podrá participar de los mismos en la siguiente
temporada.
11.1. De tratarse de una entidad que participa en la Primera Categoría, será
considerado como el primer club descendido, y su reincorporación a los
Campeonatos de Futsal, podrá autorizarse exclusivamente con posterioridad a
la siguiente temporada.
11.2. De tratarse de una entidad que participa en el Torneo de Ascenso, podrá
autorizarse su participación, con posterioridad a la siguiente temporada.
11.3. Si un equipo abandonara el certamen, los resultados acumulados hasta ese
instante de los partidos que hubiera jugado el equipo, no se modificarán. Si le
quedaran partidos pendientes se aplicará el Art. 109° R.D.
11.4. De resultar eliminadas tres entidades que participen en la Primera Categoría,
el perdedor de la Final de los Playoffs por el Segundo Ascenso ascenderá
directamente. De tratarse de cuatro clubes eliminados, el ganador del
Repechaje también ascenderá.
11.5. De resultar eliminado el equipo que hubiera finalizado en puestos de
campeonato, playoffs o promoción, clasificará automáticamente en su lugar el
siguiente mejor ubicado. De resultar eliminado el club que hubiere ascendido,
la 1° Categoría disputará el próximo Torneo con un equipo menos.
12. Balones
En los partidos de 1ra. División de los certámenes de Futsal, es obligatoria la
utilización del balón nuevo que suministra semanalmente la Asociación del Fútbol
Argentino. Corresponderá al club local abonar el importe del mismo.
Los árbitros no comenzarán los partidos, ni reanudarán el juego, si no se encuentra
a disposición de los mismos no menos de un balón nuevo para la disputa de los
partidos de 1ra. División, sin perjuicio de las prescripciones del Art. 120°, segundo
párrafo, del Reglamento General.
En oportunidad de la realización de un partido oficial de cualquier División, el club
local deberá poner a disposición del árbitro no menos de dos pelotas oficiales en
buen estado de uso aceptadas por el árbitro del partido.
13. Obligaciones generales
13.1. El equipo local deberá contar con un médico matriculado con título
habilitante y dos policías uniformados durante el desarrollo de los partidos de
1ra. y 3ra. categoría; en los partidos de 4ta. a 8va. categoría deberá contar con
un policía uniformado y servicio médico de urgencia, los mismos a su
exclusivo costo. Los agentes de custodia deben pertenecer a la policía federal
o provincial, según corresponda. Asimismo, la entidad deberá haber adoptado
las disposiciones necesarias para asegurar que antes, durante y después del
partido no se ataque al árbitro y jugadores, dentro y fuera del estadio; y tener
habilitadas las boleterías y puertas de acceso al estadio por lo menos
media hora antes de la iniciación del
partido. La Comisión de Futsal está facultada para exigir la presencia de más
policías por razones de seguridad y antecedentes, en todas las divisiones y
categorías, conforme a los fallos del T.D.D.
13.2. El equipo local deberá hacerse cargo del pago de los árbitros designados
por el Colegio de Árbitros para dirigir los encuentros de 8va. a 4ta. División, y
cronometrar los partidos de 3ra. y 1ra. División. En caso de suspensión del
partido por no presentación del equipo visitante, este último correrá con la
obligación de abonar los honorarios de los árbitros y de organización (policía y
médico) del encuentro, si correspondiere, sin perjuicio de su posterior
reprogramación por el T.D.D.. El club perjudicado tendrá un plazo de 10 días
corridos desde la suspensión del encuentro para reclamar ante la Comisión de
Futsal el reintegro de los gastos abonados de parte del club ausente, si éste
se negara a abonarlos.
13.3. Los clubes participantes deberán utilizar los formularios oficiales (planillas
de remisión, planilla de lista de buena fe, planillas de resultados de partidos,
talonarios de entradas oficiales, etc.) provistos por la AFA.
13.4. El incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos anteriores será pasible de
las sanciones que el T.D.D. estime corresponder conforme el Art. 77 inc. 2º
R.D. (incumplimiento de pagos).
13.5. La pérdida de puntos de un partido por ausencia de personal policial o
médico, será acumulable en los términos y efectos de los puntos 4.5. y 11.
con una “amonestación” por partido.
14. Planillas de partidos
En ocasión de la disputa de un partido oficial de cualquier categoría el club local
deberá entregar al árbitro tres formularios de planillas de resultado. De las tres
planillas firmadas por el árbitro y sus asistentes, una corresponderá al árbitro, una
al capitán del equipo local y una al capitán del equipo visitante. La planilla de
resultado del partido es documento fehaciente cuyas constancias se computarán
exactas.
14.1. Las planillas de resultados de partidos deberán confeccionarse de la
siguiente forma:
a. con letra clara y legible o escrita a máquina;
b. con los nombres y apellidos completos de los jugadores, como así también
el número de documento de identidad de los mismos.
14.2. La identidad de todos los jugadores de cualquier categoría deberá
justificarse con Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad
Policial, o Credencial Deportiva provista especialmente por la AFA. Todo
jugador está obligado a presentar al árbitro, cuando éste lo reclame, el
documento de identidad correspondiente.
15. Clubes invitados
Se resolvió hacer lugar a la petición de los siguientes clubes, en el sentido
que pueden intervenir provisoriamente y con carácter de excepción, en los Torneos de Futsal
2010 que organiza la Asociación del Fútbol Argentino:
C. S. y D. América del Sud - C. S.y D. Caballito Juniors - C. y D. 17 de Agosto - C.
S. y D. Franja de Oro - Club Glorias - C. S. y D. Jorge Newbery - C. S. y D.
Pinocho - C. S. y D. Parque - U. D. S. Allende - C. V. y D. Defensores de Cervantes
- Club El Talar - Club Estrella de Maldonado - Kimberley Atlético Club - C. S. y D.
Las Heras - Sociedad Hebraica Argentina - Unión General Armenia de
Beneficencia (U.G.A.B.) - C. S. y D. del Barrio M. T. de Alvear - Country Club
Infantil de Banfield - C. S. y D. Estrella de Boedo - C. Juvencia - C. C. y D.
Juventud de Tapiales - C. S. y D. Los Muchachos - C. S. y D. Unión (Ezpeleta) - C.
A. D. Villa Modelo - Club Deportivo Hurlingham - Villa Argentina - Instituto Atlético
Cultural - Club Ferro Carril Oeste (Merlo) - C. Almafuerte - A.C. Nueva Estrella.
Asimismo, se dispuso comunicar a dichas instituciones, que sus actuaciones
quedan condicionadas al estricto cumplimiento de todas las disposiciones
estatutarias y reglamentarias que rigen en la AFA, previa notificación, además,
sobre las responsabilidades que les atañen por tratarse de Asociaciones Civiles; y
que su participación en la siguiente temporada queda sujeta a la aprobación de la
Comisión.